Enterar como transitivo

Un artículo publicado por nuestro abuelo en el lejano 1927, y que el curioso lector podrá leer aquí, nos ha traído el eco de un uso del verbo enterar que, por lo menos en España, nos parece prácticamente desaparecido, aun cuando en el DRAE sigue figurando con rango de primera acepción.

Nos referimos al empleo transitivo del mismo, en el sentido de ‘informar a alguien de algo o instruirlo en cualquier negocio’. Empezaba así la frase del artículo citado: «La otra [noticia] nos enteraba de que…».

Ahora, por lo menos en en España, sólo oímos, leemos y empleamos este verbo en su forma pronominal, de modo que diríamos, por ejemplo, que «por la otra noticia nos hemos enterado de que…». Y sin embargo el DRAE trae, tras la definición que queda citada, la abreviatura que significa: «Úsase también como pronominal».

¿Por qué no resucitar este uso, plenamente legítimo, de enterar, y dotar así al manido informar de un válido sinónimo?

Pablo Herrero Hernández

2 comentarios

  1. Estimado colega: antes de que se me olvide, harto frecuente a mi edad y condición, quisiera plantearle lo que a mí se me antoja un despropósito o, en todo caso, un enigma. Y es el que sigue: ¿Debe decirse “bajo mi punto de vista” o “desde mi punto de vista”? Y cuando digo “mi punto de vista” no es tanto porque lo sea en propiedad, como que entiendo que la perspectiva o la vista se tiene desde y no bajo, a no ser que se trate de escombros y vergüenzas y no de ideas o argumentos.
    Si le planteo esta cuestión (baladí en ciertos entornos -palabra ésta, “entorno” y “en torno” que bien mereciera un comentario sagaz y pertinaz de los suyos-) es por la frecuencia con que se dice “bajo” y no “desde”, como presupongo es la norma, y con la entereza con que se dice, que me ha hecho dudar de que las vistas no sean de pájaro sino de topo o comadreja.
    Un afectuoso saludo y agradecido de “antebrazo”, como desgraciadamente he leído en algunos foros poco recomendables.

  2. Estimado colega Melmoth: Mucho me honran sus preguntas, aunque le ruego no me tome por oráculo, que entre hacer de Picia y hacer una pifia ya ve la poca distancia que media. Respecto a (o de, solución que me gusta menos) lo del punto de vista, estoy con usted en que lo más correcto, por lógico, es emplear «desde», y no «bajo», a menos que no se sea águilas o Pau Gasol. Pero, como en tantas otras ocasiones, la RAE abona este uso en la acepción n.º 47 de «bajo», correspondiente a una de sus acepciones como adverbio, y trae: «Desde un enfoque u opinión. Trataremos el asunto bajo otro punto de vista» (esto último es el ejemplo aportado). Con todo, debe ser incorporación bastante «moderna», pues en el «Diccionario ideológico» de Casares, que trae las definiciones académicas de su época, no hemos encontrado el uso de marras, que pese a la bendición académica me sigue sonando no demasiado bien, aunque seguramente, arrastrado por el uso, lo haya empleado en más de una ocasión (velaré de ahora en adelante, gracias a su observación, por que no se repita).
    Algo análogo sucede, por ejemplo, con «en» y «opinión». Creo que es uso antiguo y por lo tanto no contaminación del inglés, pero ello no obsta para que siga pareciéndome más propio decir «según mi opinión», «de acuerdo con mi opinión», «conforme a mi opinión». Posiblemente razones de brevedad hayan contribuido a introducir la preposición.
    Argumento éste o entorno, el de las preposiciones, en torno al cual —así le hago feliz— diremos algo en estas columnas, tal vez muy pronto.
    Lo de gracias «de antebrazo» merece, desde luego, un lugar en el Museo de la Tontuna junto a la vitrina que acoge a la olla «de acero inolvidable».

Responder

