Una hora antes

Posiblemente aburridos ya de la manida muletilla a la que obliga la corrección política de tener que advertir siempre de la diferencia horaria existente entre la Península y Canarias, algunos locutores de uno y de otro sexo de la única emisora de radio que aún, a ratos, escuchamos —«Radio Clásica»— han dado en cambiar, al anunciar conciertos radiados y programas, la expresión «una hora menos en Canarias» por «una hora antes en Canarias».

Nos parece un error mayúsculo, toda vez que, evidentemente, el programa no se emite para Canarias una hora antes de emitirlo para el resto de España, sino a la misma hora, que es en Canarias una menos que en la Península. No es en absoluto lo mismo, aunque canarios y peninsulares —y baleares, ceutíes y melillenses— sepamos ya hasta la saciedad lo de la hora de diferencia y no haya peligro de que no lleguemos a tiempo al concierto. Pero antes no es sinónimo de menos, de la misma manera que después no lo es de más.

Claro que, en esto de la expresión de marras, hay una locutora de la misma emisora que se lleva la palma. A la pobre, bastante redicha, le debe de parecer vulgar repetir constantemente la misma muletilla que sus compañeros, y el otro día nos sorprendió con algo tan florido como: «…una hora antes si tienen ustedes la suerte de vivir en las Islas Afortunadas». Recemos para que no se difunda la nueva fórmula, digna de presentarse al Festival de la Cursilería Radiofónica… y de alzarse con el triunfo.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Los medios de comunicación hablados tienen numerosos ejemplos.
    Hay otro, que me rechina cada vez que lo escucho. Y es cuando hablan del tiempo y dicen que: “en tal lugar, están a menos x grados bajo cero”
    Siempre escuché “a x grados bajo cero”
    después vino aquello de “menos x grados”
    y ahora ya lo rematan reuniendo ambos modos en una sola frase.

    En fin…

  2. En efecto, se trata de una redundancia de manual. Y, personalmente, preferimos decir «5 grados bajo cero» que «menos 5 grados», que se presta a confusión.
    Muchas gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: