Un artista que su música…

Acabamos de oírlo no en el mercado ni en la calle, sino en una emisora de radio, oficial para más inri: «Radio Clásica», al hablar el cateto locutor Carlos Garrido del malogrado Usandizaga. «Un artista que su música…». ¡Viva el anacoluto y viva la ignorancia del pronombre español cuyo con sus correspondientes flexiones!

Y lo curioso es que, con alguna excepción como la del inglés whose, otras lenguas tienen motivos para envidiarnos la economía que supone disponer de un pronombre con flexiones y con valor de posesivo y poder decir y escribir en una palabra lo que ellos tienen que hacer, como mínimo, con dos: por ejemplo, «il/la/i/le cui» del italiano o «dont le/la/les» del francés.

Hace tiempo (¡casi cinco años!) ya dedicamos un articulejo a esta cuestión en la bitácora «El jardín cerrado»: Réquiem por un pronombre español. Por lo visto y por desgracia, no ha perdido actualidad, hasta el punto de no atrevernos a excluir que, el día menos pensado, la RAE le cuelgue a cuyo la etiqueta de «desusado», que es, salvo contadas sorpresas, algo así como la extrema unción de las palabras.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Estimado amigo,

    breve telegrama con el único objeto de que conste en acta lo mucho que hemos agradecido algunos de sus lectores el que haya colocado el adjetivo “cateto” justo antes del nombre completo del locutor: el contraste de su estilizado estilo con esta forma coloquial ha sido graciosísimo, por inesperado.

  2. Estimado amigo: Tal vez, en puridad, deberíamos haberlo puesto, por lo menos, en cursiva, para avisar del cambio de registro —le aseguro que obligado en caso del locutor en cuestión, que por suerte al remodelarse la parrilla ha pasado a horarios en los que casi no lo oímos—, pero si el efecto es tan gracioso, y atendido lo escasos que andamos de motivos para la risa, bien estará así (repito: a parte de que bien se merece el epíteto, palabra de sufrido oyente).
    Gracias por su amable comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: