Todo y que

Encontramos con bastante frecuencia la expresión «todo y que» en textos en español de autores catalanes. Dos ejemplos, detectados en un mismo artículo de una publicación que nos llegó hace unos días, son los siguientes:

– «A mucha distancia está la comunidad de Madrid con 25 todo y que ha bajado en los últimos tiempos».

– «Por su parte la CGT editó 48 [cabeceras] y de ellas 22 corresponden a secciones sindicales de empresa, todo y que la mayoría pertenecen a servicios de la Administración…».

A la vista está de que el valor que dicha expresión tiene es concesivo, por lo que el autor podría haber optado por soluciones como las que brindan aunque, aun cuando, si bien, etcétera. La Academia, por su parte, registra en el DPD, bajo la voz «todo», el uso de con todo y seguido de subordinada —ya sea de infinitivo o introducida por la conjunción que— como propio, en España, de hablantes catalanes, pero no menciona el de todo y que no precedido de con, que encontramos —repetimos— con mucha mayor frecuencia en textos en español generados por hablantes de esa misma procedencia.

Lo estimamos un catalanismo innecesario, ya que el español posee suficientes alternativas castizas para expresar el valor concesivo sin  incorporar giros que le son extraños como éste, que suponemos plenamente legítimo en catalán (todo y que en nuestra edición del Diccionari general de la llengua catalana de Pompeu Fabra no figure la expresión «tot i que» bajo la voz tot, donde sí se registra, en cambio, el empleo de este adverbio antepuesto a un gerundio para enfatizar la idea de simultaneidad o de oposición, de manera análoga a lo que acontece en  francés).

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Una respuesta

  1. […] tratado en estas columnas, aun cuando no citando directamente ejemplos de «La Vanguardia», como todo y que o echar a faltar—, pero tampoco  faltan, de vez en cuando, los léxicos, como el que hoy nos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: