Pronunciaciones erróneas y vulgares

Resulta sorprendente que en medios oficiales y supuestamente cultos como «Radio Clásica» se oiga — y no se escuche— con frecuencia a los locutores pronunciar los grupos consonánticos gm y gn de forma incorrecta. Cada dos por tres nos machacan los oídos — dispuestos ya a escuchar (esta vez sí) hermosas melodías— con lindezas como frajmento, majníficat, dijno, imprejnar, etc… Si esto pasa en la citada emisora, preferimos ijnorar lo que sucede al respecto en otros medios destinados a audencias menos cultivadas, dicho sea con todos los respetos hacia éstas.

Y, sin abandonar el ámbito de «nuestra» emisora, Mikaela Vergara (quien quiera honra, que la gane), una locutora del programa «Redacción de Radio Clásica» —que se emite a la crítica hora digestiva o predigestiva, según hogares, de las 3 de la tarde—,  cada vez que anuncia un concierto en Madrid (lo cual, como es de imaginar, suele suceder, como mínimo, una vez al día), cae en el feísimo vicio de pronunciar el nombre de nuestra ciudad natal con esa zeta final que puso de moda la movida de los años ochenta del siglo XX y que, pese a los que muchos creen, no es en modo alguno castiza en ninguna de sus dos acepciones (ni pura desde el punto de vista lingüístico ni referente al costumbrismo madrileño).

Hace unas semanas, se lució la citada locutora al anunciar el concierto de un tenor apellidado Ortiz «en el Teatro de la Zarzuela de Madriz», con lo que el disparate se convirtió en aleluya. Aunque la lengua en los medios esté ya, por lo que se ve, más para réquiems que para aleluyas.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: