Los espejismos del propio idioma

A veces, pensar teniendo como único referente la propia lengua puede jugar malas pasadas.

Es, sin ir más lejos, lo que le ha sucedido al columnista de «El País» Eduardo Verdú, que al final de un artículo que hoy publica sobre el nuevo auge del gin tonic en la Villa y Corte, escribe:

«Johann Jacob Schweppe, el inventor de la tónica, vivía en Ginebra. Quizá esta combinación de factores impulsó a un alto general inglés a juntar el agua carbonatada (con la que se combatía el paludismo) y el gin durante el receso de una batalla en la India».

Como ese «alto general» no supiera español y, sobre todo, «pensara» en nuestro idioma, difícilmente iba a establecer una conexión entre el gin y la ciudad que en su lengua se llama Geneva, objetos que carecen de toda conexión etimológica y que sólo en español, por uno de esos azares del lenguaje, llamamos de la misma manera.

El error en que ha incurrido el columnista no es muy diferente del que cometen muchos hispaohablantes al pensar que la ciudad belga de Brujas sea una especie de Zugarramurdi flamenco, cuando —como es sabido aunque por lo visto no lo suficiente— su peculiar nombre en nuestra lengua procede de los puentes  (bruggen) que la jalonan. Hasta tal punto debe ser recurrente la estulticia de mucho turista —imaginamos más español que hispanoamericano—, que, según leíamos hace unos meses en una revista de traducción, en las tiendas de recuerdos de tan hermosa localidad venden ya, a propósito para españoles incultos, todo tipo de objetos sólo apócrifamente locales, decorados con brujas.

¡Avispados fabricantes y tenderos, los de Brujas, que reirán justa y doblemente de la ignorancia española, haciendo caja con ella!

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: