En tildar y tachar, todo es empezar

El famoso refrán lleva camino de convertirse en éste con el que titulamos, habida cuenta del creciente afán de los medios de comunicación por emplear los verbos tildar y tachar como si fueran sinónimos de calificar.

La última perla por ahora avizorada nos la deparaba hace unas semanas «El País» en su versión digital, cuando nos enteraba de que el político catalán Durán y Lleida «tachaba de excelente» al nuevo Gobierno de España. Dudamos mucho de que Durán, a fuer de culto catalán —y sabemos lo que nos decimos— mejor conocedor del español que muchos castellanohablantes monolingües, empleara el verbo «tachar» combinado con el adjetivo «excelente». Seguramente la culpa fue de quien redactó —por así decirlo— la noticia.

Recordamos una vez más, para provecho de escribidores y hablantes despistados, que tachar, según el diccionario académico, en su 3.ª acepción, significa ‘atribuir a algo o a alguien cierta falta’, por lo que cuesta trabajo imaginar que aun el más avieso y marrullero de los políticos considere una falta la excelencia de un Gobierno. Lo mismo dígase de tildar, que, según el mismo diccionario, significa análogamente, en su 3.ª acepción, ‘señalar a alguien con alguna nota denigrativa’.

En ambos casos, el Diccionario Panhispánico de Dudas precave contra el uso de uno u otro verbo en acepciones positivas (como «tildar de sexy a George Clooney» o «tachar de estables» unas perspectivas).

Claro que, reducido ya el DRAE a mero mecanismo de sanción de los usos que se imponen —abandonada ya tiempo ha toda pretensión normativa que en su día justificara su aparición y existencia—, el día menos pensado respaldará, amparado en el uso masivo y como ha hecho en tantos otros casos, tan errónea práctica. Por lo pronto, «El País» hizo oídos sordos, una vez más, a nuestra correspondiente advertencia del error al publicarse la noticia: una conducta que, desde luego, no podemos ni tildar ni tachar de excelente.

 Pablo Herrero Hernández

Anuncios

8 comentarios

  1. ¡Gracias, Julio! Ojalá no hubiera que escribir articulejos como éste.

  2. Estupenda reflexión. Se la envío a mi colega avigara

  3. Gracias, Marisol. Es un placer saberse «leído» (¿o «leido»?) por ti. Y gracias por dar difusión a esta pequeña bitácora.

  4. Madalina Constantinescu |Responder

    Feliz año nuevo!

    Me parce muy interesate su blog. Muchas gracias por enviármelo.
    Sin animo de ofender, me atrevo a preguntarle si el uso de en la siguiente frase es correcto: “—abandonada ya tiempo ha toda pretensión normativa que en su día justificara su aparición y existencia—”. No le hago esta pregunta por fastidar, sino por pura curiosidad. Yo no soy española y es muy probable que mis conocimientos del castellano sean aun más deficitarios de lo que yo pensaba.

    Atentamente,
    Madalina Constantinescu

  5. Madalina Constantinescu |Responder

    Acabo de darme cuenta que he borrado por error la palabra que originó mipregunta. Se trata de . Gracias de antemano por su respuesta.

  6. Madalina Constantinescu |Responder

    Vaya, por Dios! Es “ha” en “ha toda pretensión”

  7. Feliz año nuevo a usted también.

    No ofende en absoluto su pregunta. A veces en esta bitácora empleamos a conciencia expresiones y giros que no por poco usados en la actualidad dejan de ser correctos y castizos; en algunas ocasiones confesamos utilizarlos con cierta carga de ironía, ya que gran parte de nuestras críticas tienen como destinatario ambientes y personajes de índole académica, donde tan frecuente era y aún es la tentación de hablar y escribir de manera entre arcaica y altisonante.
    «Tiempo ha» equivale, por lo tanto, al más común y extendido «hace tiempo». La frase significa, pues: «Abandonada ya hace tiempo toda forma pretensión normativa…».
    Gracias por su atención y por su pregunta. Nos sentimos muy honrados de contar entre nuestros lectores a una compatriota de nuestro querido Panait Istrati y de tantos otros excelentes escritores.
    Reciba un atento saludo.

    Pablo Herrero Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: