Despedirse con un saludo

Un amable lector y sin embargo amigo de antigua fecha nos pregunta si es correcto despedirse en una carta con «un saludo» lo mismo que se hace con «un beso» o «un abrazo».

Suponemos que el motivo de la pregunta estriba en que en español prevalece entre los hablantes la percepción del verbo saludar como propio del acto del encuentro con alguien, más que de la despedida de éste. Sin embargo, el DRAE consigna claramente, en la 1.ª acepción de dicho verbo —’Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela…’ (la cursiva es nuestra)—, la legitimidad de empleo del verbo y, por extensión lógica, del correspondiente sustantivo también en la situación de despedida.

Curiosamente, en otros idiomas neolatinos, como el italiano, la acepción de «despedida» del verbo saludar (salutare) es tan normal como la de «encuentro», hasta el punto de que en Italia es habitual emplear salutare en el sentido de «despedirse».

Un saludo, pues, a nuestro comunicante y a todos nuestros lectores, esperando haber contestado satisfactoriamente a la pregunta.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Estupendo artículo y muy esclarecedor. Quisiera felicitar a mi querido y admirado Pablo Herrero por su amenidad y rigor. Es siempre un placer aprender con sus palabras.
    UN SALUDO

  2. Muchas gracias por tu aprecio, estimado amigo, que tomaré desde luego como una meta siempre por alcanzar. ¡No es cosa baladí unir lo útil a lo deleitoso! Gracias por pensar que por una vez lo haya logrado.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: