El director de la RAE, en Babia

No nos consta que José Manuel Blecua esté de visita institucional en la comarca leonesa de ese nombre. Más bien nos referimos al significado metafórico y coloquial de la expresión, de todos conocida.

Según nos comunica un buen amigo, el mes pasado, «La Vanguardia» lo entrevistaba en su sección titulada «La Contra», y entre otras lindezas en las que no entraremos, preguntado por los periodistas si «erosiona la tele el uso del idioma», contestaba, o más bien sentenciaba:

«Las agencias de noticias y los telenoticiarios —¿no podía decir telediarios, como todo el mundo en España? ¡Ni siquiera figura la tal palabreja en su diccionario!— son muy escrupulosos en el empleo del español. Luego está cada hablante».

¡Muy escrupulosos en el empleo del español! Por los poquísimos telenoticiarios que vemos, este hombre —que en el resto de la entrevista alardea, amén de jovellanista y erasmista, ¡ahí es nada!, de saber utilizar todo tipo de tecnología informática— está, realmente, en Babia.

Aunque, por la necesidad que su puesto supone para el país, quédese en buena hora en Babia, si allí lo aguantan.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

8 comentarios

  1. Querido Pablo, tú siempre iluminando, gracias por escribir estos artículos tan interesantes. Desde luego, si el ínclito directos quiere decir que escrupuloso es ser queísta, abusar de los infinitivos introductores, cometer anacolutos sin piedad y otras lindezas… sí, la televisión es escrupulosa (destrozando el idioma, añadiría yo). Un abrazo virtual gigante.

  2. Querida Leonor: Muchas gracias por tu aprecio de estos artículos, que no pretenden iluminar —aunque, si iluminan, mucho mejor—, sino más bien defender un idioma que sufre, como tal, continuas amenazas, incluso por parte de quienes deberían ser sus defensores más esforzados y cualificados (léanse, entre otros, los académicos de la RAE). Enumeras acertadamente tres vicios del español televisivo. Una prueba más de que el erasmista y jovellanista estaba delirando o tomando el pelo a sus entrevistadores.
    Un abrazo muy grande también para ti.

  3. Agustín Carlos Imaz Alcaide |Responder

    ¿Para que sirven los comentarios que se dejan aquí? ¿Si al poco tiempo desaparecen?

  4. En primer lugar, se trata de un comentario, por el momento, y no de algo habitual, y fue borrado por no guardar relación con el tema de la entrada. Si quiere dirigir una carta abierta al director de la RAE, hay muchas otras formas más efectivas de hacerla llegar.

  5. Agustín Carlos Imaz Alcaide |Responder

    Gracias rennichi59, me puedes decir ¿Donde puedo hacerle llegar a la RAE una carta abierta?, como español me molesta que Méjico se pueda pronunciar Méjico y se deba escribir México, me parece algo absurdo.

  6. Si entra Ud. en la página de la RAE (www.rae.es), allí encontrará la forma de ponerse en contacto con ese organismo.

  7. Agustín Carlos Imaz Alcaide |Responder

    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: