Adolecer no es carecer

Es achaque antiguo, éste de confundir adolecer con carecer, y precisamente por ello más reprobable, máxime si se tiene en cuenta que es vicio del lenguaje escrito, y no del hablado, ya que nadie va por ahí preguntando a deudos, amigos o conocidos «de qué adolecen», sino, más llanamente, «qué les pasa».

Llevados quizá por la igual terminación de uno y otro verbo, periodistas, traductores y otros escribidores incurren con mucha frecuencia en el error de emplear adolecer como sinónimo de carecer, y así se puede leer, pongamos por caso, que las últimas elecciones a la junta de gobierno de un colegio profesional «han adolecido de candidaturas femeninas», cuando lo que se quería decir, evidentemente, es que no había habido candidatas, sino sólo candidatos.

Y es que adolecer, en su 3.ª acepción según el DRAE —única que prácticamente se emplea en el español actual, por lo que bien harían los inquilinos del caserón neogriego de la calle Felipe IV en arrumbar las demás en el Diccionario histórico (si es que aún lo redactan) y dejar sólo ésta para su próxima edición—, significa ‘tener o padecer algún defecto’, por lo que si escribo que  las elecciones «han adolecido de candidaturas femeninas» estoy diciendo que éstas son, en mi opinión, algo negativo; e incluso, llegado el caso, podría interpretarse, en añadidura a la nota negativa, que había también una plaga o invasión de tales candidaturas femeninas, cuando lo que yo quería decir era precisa y evidentemente lo contrario en los dos órdenes: que no había candidatas y que juzgo positivo que las haya y negativo que falten.

Recordando la simpar entrevista al director de la RAE sobre la que escribíamos ayer, podríamos decir que en ella, a nuestro parecer, el Sr. Blecua «adolece de soberbia al colgarse él solito las etiquetas de erasmista y jovellanista» o bien que «adolece de falta de humildad» al hacerlo; pero en ningún caso podremos decir que «adolece de erasmismo y jovellanismo» (si bien hay indicios suficientes para diagnosticar  —siempre a nuestro juicio— que «carece de ambos», aunque sólo fuera en virtud del tan castellano dicho: «Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces»).

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

6 comentarios

  1. Adolezco de preparación para un comentario culto, ahora bien, disfruto muchísimo con la lectura de los que haces que me parecen muy acertados.

  2. ¡Cómo te has puesto al día! ¡Aunque, si no es broma lo que dices en tu comentario, está visto que mis artículos, aun concediendo que sean acertados, no son lo suficientemente claros! Bromas aparte, gracias por intervenir.

  3. Para que yo me aclare, José Luis: ¿debo ponerle este artículo a los alumnos que adolecen de preparación o a los que carecen de ella?.
    Muy buen artículo, Pablo.
    Un saludo para ambos.

  4. La pregunta tiene miga (y no por venir de Miguel, que sería un étimo de esos tan falsos —pero tan poéticos y hasta metafísicos— que Varrón y nuestro san Isidoro se sacaban de la manga con tanta facilidad como donosura). Pero, conociendo la condición docente de Miguel, y si él cree que de algo pueden servir estos artículos —o por lo menos alguno de ellos— entre la juventud en edad escolar, se intentará pensar más en este «segmento», como se dice ahora, a lo hora de redactarlos. Nada me gustaría más que echar una mano desde aquí a la sufrida y admirable categoría de los docentes.
    Un saludo muy agradecido, Miguel.

  5. No faltó el Juez que al Secretario del Juzgado que al levantar actas en un litigio comento: “y tome nota señor secretario… que la persona indiciada adolece de muchísimo dinero…”

    1. No me extraña en absoluto; si hasta tiempos relativamente recientes podía suponerse en un magistrado un empleo correcto y culto del idioma, hoy ya las cosas no están así. Se recoge ahora el fruto de unos cuantos decenios de auténtico desastre educativo. Gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: