Figurados que no figuran (3): panorámica

Otro término del que el Diccionario de la RAE sólo registra su significado propio es panorámica, que en el avance de la XXIII edición, como voz sustantiva separada ya de su significado como adjetivo, define así:

1. f. Cinem. y Fotogr. Fotografía o sucesión de fotografías que muestran un amplio sector del campo visible desde un punto.

2. f. Cinem. y TV. Amplio movimiento giratorio de la cámara, sin desplazamiento.

Falta, como se comprueba, lo que posiblemente sea el uso más extendido de éste como de otros muchos términos que pensamos ir trayendo a estas columnas: el figurado o metafórico que empleamos cuando decimos que la conferenciante «trazó una panorámica exhaustiva de la situación» o que un ensayo «tiene el propósito de presentar una panorámica de la relación entre migración, remesas y desarrollo».

A quien nos objete que para esos menesteres ya existe la voz panorama, en su 2.ª acepción de ‘aspecto de conjunto de una cuestión’, responderemos que, amén de que si así fuera nada impediría contar con un vocablo más para expresar lo mismo, a nuestro entender no se trata de términos exactamente sinónimos en su acepción figurada, como no lo son, estrictamente hablando, en su significado propio.

En lenguaje figurado, si panorama es el ‘aspecto de conjunto de una cuestión’ («El panorama de la lengua en España no es ciertamente alentador»), panorámica es más bien, a nuestro juicio, la ‘visión del conjunto de una cuestión’ expresada, según los casos, por el hablante, autor, etcétera: «Su panorámica de la situación de la lengua en España fue, a todas luces, desalentadora». En cierto sentido, y aunque no exista, estrictamente hablando, plano objetivo en las cosas humanas, podríamos decir que panorama pretende definir objetivamente una situación, mientras que panorámica privilegia decididamente la apreciación subjetiva de esa misma situación.

Propondríamos, pues, que la RAE incluyera ‘visión del conjunto de una cuestión’ u otra acepción equivalente como sentido figurado del sustantivo panorámica.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: