Figurados que no figuran (4): sangría

Tampoco de sangría registra el Diccionario Académico uno de sus usos metafóricos o figurados más extendidos, fuera del ‘racial brebaje estival’ (acepción 2.ª: no tema quien nos lea, que aún no la define así el DRAE, aunque todo se andará, con la inminente declaración de la tauromaquia como bien cultural nacional o algo así) y de la ‘acción y efecto de sangrar’, propia de las artes gráficas, y que el DRAE recoge en 8.º lugar.

Nos referimos, naturalmente, a lo que podríamos definir ‘pérdida cuantiosa de algún tipo de bienes’, como cuando hablamos de la «sangría de vidas humanas que supone una guerra», de la «sangría de votos de un partido» o de la «sangría de recursos» impuesta por los actuales recortes. Es uso ya antiguo y documentado, para el que también emplean alternativamente los hablantes —aunque, al parecer, en menor medida— el casi sinónimo de hemorragia, y como tal creemos conveniente su inclusión en la próxima edición del DRAE.

Si mal no recordamos, al segundo de ellos recurría, en una de las divertidas anécdotas que sobre Cánovas se cuentan, uno de sus más estrechos colaboradores de las filas conservadoras para significar al ingenioso político malagueño su preocupación por la fuga repentina de algunos  encumbrados personajes  del partido hacia otras formaciones políticas. «¿Hemorragia? —repuso zumbón el prócer conservador— ¡Aquí lo que ha habido es una diarrea!». Discúlpenos el lector por no saber reproducir las ipsissima verba, pero éste era, desde luego, el sentido de la ingeniosa contestación de Cánovas, que leímos quién sabe cuándo, quién sabe dónde.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: