¿TV de pago, TV de paga o TV paga a secas?

Venimos observando últimamente, a través de Google+, un neologismo que parece emplearse sobre todo por escribientes hispanoamericanos: nos referimos a la locución «TV de paga» e incluso «TV paga».

Aunque, estrictamente hablando, tanto paga como pago pueden considerarse sinónimos, creemos preferible la solución que, imaginamos, se emplea mayoritariamente en España («TV de pago»), por estar calcada de otras afines ampliamente extendidas desde hace mucho («medios de pago», «carta de pago», «colegio de pago», etc…), y porque —por lo menos según nuestra sensibilidad idiomática— en nuestro país empleamos preferentemente paga en su acepción 3.ª de ‘sueldo de un empleado’.

Lejos de pretender imponer en América el uso de España, nos parece tan bien que allí se siga diciendo y escribiendo «TV de paga» como que de este lado del Atlántico sigamos empleando «TV de pago». Lo que sí juzgamos evitable, por lo menos en un registro culto y desde luego en el lenguaje técnico, incluso en Hispanoamérica, es la locución «TV paga», que emplea —según nos ha sido señalado por un lector— el participio irregular del verbo pagar, propio del registro coloquial del español de América y, señaladamente, de la Argentina, como confirma el DPD.

Otra forma para significar este mismo objeto podría haber sido la que en 1991 sugería el Diccionario terminológico de los medios de comunicación, de Florencio Prieto (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 1991) —tan encomiable por tantos conceptos—, que hablaba de «TV de peaje», aunque su uso no parece haberse afianzado de manera significativa.

Pablo Herrero Hernández

(Artículo actualizado el 23-III-2012)

Anuncios

2 comentarios

  1. En el español americano, o por lo menos en el que conozco bien, el argentino, se usa mucho el adjetivo pago tal como aparece en el Moliner:
    4 (propio del leng. comercial) adj. Pagado.
    Aunque aquí no es propio del lenguaje comercial, es lenguaje común. De ahí que se diga ‘las facturas están pagas’, etc. De todo lo cual, se deduce que ‘TV paga’ no es ninguna expresión mostrenca carente de significado, sino que vale tanto como ‘televisión pagada’.

  2. No sólo el Moliner, sino en DRAE siempre ha traído ese participio irregular. Ahora bien, como Ud. muy bien dice y como las Academias —no sólo la Española, se supone— recalcan en el DPD, el empleo americano de «pago» en el sentido de «pagado» tiene la marca de coloquial: «Pero en gran parte de América pervive en el uso coloquial el antiguo participio irregular pago, normalmente en función adjetiva». Retiraremos, por lo tanto, lo de «mostrenco» en atención a ese uso coloquial americano; pero en ningún caso nos parece una opción aconsejable en un registro medianamente culto hispanoamericano, ni desde luego en lenguaje técnico; y en España, desde luego, se percibiría como completamente ajeno. Creemos, pues, que «televisión de paga» en América y «televisión de pago» en España pueden cumplir satisfactoriamente dicha función.
    Curiosamente, al responder a su comentario, hemos consultado el «Diccionario terminológico de los medios de comunicación» de Florencio Prieto (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid 1991), y trae como equivalente de la «Pay TV» la locución «TV de peaje», que tampoco nos parece mal, aun cuando se emplee actualmente siempre en sentido figurado, toda vez que su origen, a través del francés y del catalán, viene de «pie» (‘derecho a poner el pie’) y ha pasado, por lo menos en España, a definir el pago del derecho de tránsito («autopista de peaje»).
    Le agradecemos mucho su importante contribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: