Estar previsto a…

Esta mañana, en el Eskup de «El País» (suponemos se dirá así), una construcción que jamás habíamos visto ni oído nos ha llamado la atención, y hemos tenido que releerla para cerciorarnos de que la habíamos entendido bien y de que no se trataba de una mala pasada que la vista nos había jugado. Hablaba la información del inminente abandono de la energía nuclear en el Japón, y terminaba diciendo que «el único reactor que continúa operativo —lo de operativo merece una próxima entrada aparte— está previsto a ser apagado en mayo».

La construcción de marras, al parecer, está bastante extendida,  especialmente en tierras americanas, y constituye, a nuestro humilde entender, un verdadero barbarismo sintáctico, resultado de calcar al español la estructura inglesa «to be foreseen to + infinitivo».

El anónimo perpetrador del texto de «El País» habría podido escribir, sin menoscabo alguno de nuestro idioma: «…está previsto que se apague en mayo», «…está previsto que sea apagado en mayo»,  «…se prevé apagarlo en mayo», «…se prevé que sea apagado en mayo»…

Otro ejemplo que encontramos en la Red, procedente éste de la República Dominicana, da pie para indicar otras posibilidades de decir correctamente en español lo que se pretende. Dice el original: «La obra, que está prevista a ser terminada en unos ocho meses, estará bajo la supervisión…» (en realidad, el original habla de supervisón, que imaginamos será el no va más en cuestión de pieles).

En este caso, además de las soluciones apuntadas arriba para el texto de «El País» (p. ej., «La obra, que se prevé terminar en unos ocho meses..»), otra buena opción sería la de bajar al pronombre relativo cuyo de ese desván de trastos supuestamente inútiles en el que la ignorancia de muchos escribientes —y de no pocos escritores actuales, si queremos mantener tan discutible diferenciación— parece haberlo arrumbado, y decir: «La obra, cuya terminación se prevé en unos ocho meses —o, mejor aún, «para dentro de unos ocho meses»—, estará bajo la supervisión…».

Todo, menos emplear en español la aberrante construcción «estar previsto a + infinitivo».

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaya aberraciones se oyen y, aún peor, creo, se leen.
    Ayer mismo me parece, en el Telediario de La 1, escribían en un titular “vivendas móbiles” y se quedaban tan panchos. No me parece excusa que estuvieran hablando de bienes muebles e inmuebles en el reportaje…
    Si fallan en temas básicos de ortografía, ¿qué se puede esperar que hagan con la gramática y la sintaxis?
    Estamos demasiado predispuestos a la anglificación -si se puede usar tal término- (en forma de barbarismos y del uso directo de palabras en inglés aunque cuenten con traducción, la mayoría de las veces) de nuestro idioma, especialmente, hay que decirlo, en Latinoamérica.
    El caso es que le veo poco remedio, la cosa va de mal en peor. Páginas como esta que denuncian el mal uso del español sirven para poco más que para alertar o refinar a los que ya tenemos, modestamente, un buen nivel. Los que no lo tienen, en su mayoría, no se pasan por aquí precisamente… Por ignorancia de su propia ignorancia, o por simple pasotismo.

  2. Coincidimos, desgraciadamente, con su descripción del panorama actual de la lengua, señaladamente en los medios de comunicación. Faltas como la que comenta, y para mayor inri en la televisión pública y oficial española, claman al cielo.
    Y coincidimos también, igualmente por desgracia, en que intentos no ya como éste —que es modestísimo en sus medios y pretensiones— sino como otros bastante más difundidos y autorizados, no dejan de ser, en el fondo y en la mayoría de los casos, un ejercicio del sacrosanto «derecho al pataleo» entre unos cuantos que intentamos, a ambos lados de la página escrita —escribiendo y leyendo artículos y comentarios como los de esta bitácora—, mantener e incrementar nuestro conocimiento del idioma.
    Ejercicio de quijotismo, pues, pero al que, por lo menos por ahora, no quisiéramos renunciar.
    Muchas gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: