El «Nuevo Diccionario Histórico del Español» empieza a estar en la Red

Es noticia que nos llega a través del boletín Terminometro y que por su interés reproducimos abajo literalmente, no sin antes advertir que estos nuevos contenidos del sitio web de la RAE son accesibles a través de la siguiente página, correspondiente a la Fundación Rafael Lapesa, y más concretamente desde el menú que ocupa el lado izquierdo de la misma: http://www.frl.es/Paginas/default.aspx

No podemos sino alegrarnos de que, por una vez, la Academia ponga a disposición de todos los internautas  —y no sólo a la del público pagano— el fruto de su labor de investigación, único motivo que, en el fondo, justifica su existencia.

Pablo Herrero Hernández

«La Real Academia Española colocó ya en internet el “Nuevo diccionario histórico del español” con diez millones de fichas que fueron redactadas entre 1930 y 1996.

Esta gran obra, que reconstruirá la evolución del léxico español a lo largo de los siglos y que solo estará disponible en internet, podría alargar sus plazos si continúan los recortes presupuestarios.

En 2011, el equipo responsable contó con 1 tercio de los 800.000 euros que se le asignaban anualmente, lo que obligó a prescindir de parte del personal.

Además de los diez millones de fichas, están ya disponibles en la página web de la Academia, el Corpus del Nuevo diccionario histórico, el antiguo Diccionario histórico de la lengua española y el Mapa de diccionarios.

Los diez millones de fichas, disponibles ya en internet, fueron redactadas sobre todo entre 1930 y 1996, fechas en que la Academia afrontó la redacción del Diccionario histórico.

También se puede consultar el Corpus del Nuevo diccionario histórico, que cuenta con 53 millones de “presencias o de registros” de todos los períodos del español».

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Le agradezco mucho por el aviso!

  2. Nos alegra haber hecho algo útil difundiendo esta noticia. Gracias a Ud. por manifestarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: