El Ampurdán quemado (y olvidado)

Ante las terribles noticias de los estragos del fuego en la hermosa comarca del norte de Cataluña, los medios españoles, presa ya desde hace años de lo políticamente correcto, no hacen más que emplear el topónimo catalán Empordà, obviando u olvidando que el español tiene desde siempre topónimo propio en la adaptación Ampurdán, que por otra parte no es más que el resultado histórico de la reproducción más exacta posible, en la grafía española, de la pronunciación del topónimo catalán de la hermosa región natal de Josep Pla.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. No se trata de discriminación sino de corrección lingüística, si se está hablando o escribiendo en español, usar los nombres en ese idioma de los lugares de Galicia, Cataluña o País Vasco que lo tienen. Igual que pones Sevilla y Londres en el mapa del tiempo, habría que poner Lérida. No ponemos London sino Londres, ni Deutchsland sino Alemania, por eso mismo habría que poner La Coruña. Etc.

  2. Así deberían ser las cosas, fuera del lenguaje estrictamente burocrático y oficial que por motivos políticos ha impuesto las formas vernaculares. Pero ni los medios de comunicación en español, ni la literatura española en su más amplia acepción, ni menos aún la escritura y el habla particulares, tienen obligación de introducirlas ni de usarlas, precisamente por esa misma lógica que legitima que en catalán Zaragoza se diga y escriba Saragossa, o Huesca, Osca; más bien tienen obligación de conservar y emplear los topónimos hispanizados.
    Gracias por su colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: