Medallero olímpico de esdrújulas

Ignoramos si España está conquistando o no las esperadas medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, pero nos ha bastado una ráfaga de dos o tres minutos de retransmisión de un partido de hockey para entender que la disciplina en la que nuestro país se llevará la palma durante estas semanas será el esdrujulismo periodístico.

Hablaba el cronista televisivo, invariablemente, del cápitan de nuestra séleccion, la cual jugaba contra Pákistan  y aprovechaba toda ócasion para volcar a su favor la cómpeticion —este último sobresdrújulo le valdrá, a buen seguro, un oro—. Y no se crea que es achaque de un locutor aislado: en otras ráfagas que nos han llegado posteriormente, otros colegas suyos diseminaban sobresdrújulos de contrabando como bálonmano y cómpañeros con la mayor náturalidad.

Suerte tenemos de que no solemos seguir las competiciones deportivas. Y comprendemos muy bien lo mal que debía de pasarlo un Lázaro Carreter —él sí gran aficionado al deporte— al oír las barbaridades, tanto prosódicas como léxicas, sintácticas y gramaticales, que gustan de cometer y de acumular los cronistas deportivos.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

8 comentarios

  1. Fabuloso artículo, enhorabuena.
    Me enferman los locutores que no saben hablar. Para una cosa que han de hacer, y la hacen mal…
    Un abrazo virtual. Leonor Zozaya.

    1. Gracias por tu aprecio. Por lo que veo, se trata de un vicio —no sé hasta cuándo tendrá carácter de tal, si no es que se ha transformado ya en virtud— muy extendido. Seguramente responda a quién sabe qué mecanismos más o menos inconscientes; tal vez la influencia del inglés algo tenga que ver en ello.
      Saludos. Pablo

      1. Alo de nuevo. Acaso tenga en algunos casos influencia del inglés… pero sinceramente lo dudo, porque cada vez que veo ciertos errores en español, procedentes de personas que no pueden tener influencia de ningún otro idioma, sencillamente porque los desconocen…, pienso que sus errores vienen del sencillo desconocimiento de su mismo idioma.
        Pero no sé, dependerá siempre del caso.
        Un abrazo y muchas gracias.

  2. No quería decir con ello que dominen la lengua de Shakespeare; pero sí que chamullen —valga el término caló— ese inglés híbrido y paupérrimo que por aquí se practica y, sobre todo, que la escucha de la pronunciación de cierto inglés mediático les haga ver en ese esdrujulismo quién sabe qué virtudes. Lo mismo que lo imitan en mil calcos y préstamos, me da la impresión que hacen con la prosodia. Pero es la mía hipótesis aventurada, no fruto de un estudio serio y concienzudo. Me limito, por el momento, a registrar el hecho, sin pretender abrir una discusión sobre sus posibles orígenes.
    Gracias a ti por tu aportación.

    1. Gracias a ti, pues es muy interesante lo que dices. Desde ahora me fijaré en la cocomitancia. Un abrazo virtual.

  3. Gracias a ti. Creo que es un caso análogo al que ocurre en el musical —y, en general, en la canción actual— que se perpetra por estos lares; afortunadamente no sigo los musicales en español, pero alguna rara vez que he oído un motivo de éstos, al oír la forma de acentuar las palabras («el córazon» por delante) y de pronunciar, por ejemplo, las eses, me he preguntado si somos marcianos los demás hablantes.
    Saludos.

  4. Cuanta razón tienes, a Rosario que se fija mucho en estas cosas que oye le rechinan los dientes, tanto en eso, como en algunas construcciones de frases.

    1. Querido José Luis: Pues hay que darle razón a Rosario, en efecto, pues lo poco que he oído yo también echa para atrás. Lo que hablan no parece español —por lo menos el español que se habla comúnmente— sino jerga de otro planeta.
      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: