Pelear el futuro

Éste es el titular que desde ayer cuelga el diario «El País» en su versión de Internet de un artículo firmado por Elena G. Sevillano, a la que, según se ve, debe de haberle parecido el no va más de la elocuencia y del impacto convertir en transitivo un verbo intransitivo en todas sus acepciones.

El madrileño Hospital de la Princesa pelea por su futuro, contra las autoridades autonómicas que lo quieren desmantelar y, por supuesto, con todas las demás entidades amenazadas de cierre o de cruel reconversión, pero en modo alguno puede pelear algo…, por lo menos sin hacer trizas el idioma de resultas de la pelea, pretensión que suponemos muy alejada de la intención de su sufrido personal, aunque no, por desgracia, de la de gran parte de la profesión periodística española.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo no sé cómo no les rechinan esas cosas cuando las escriben… Deberían dar más lengua española en la carrera de periodismo…

  2. Estimada Alicia: Creo que es muy generoso pensar que puedan rechinarles titulares como éste, máxime cuando, dos días después, sigue sin ningún cambio en la página web del periódico, pese a la advertencia que me he permitido enviar a la Redacción.
    Desconozco el currículo de los estudios de Periodismo en España, pero dudo mucho que haya ni siquiera en él una asignatura de Lengua; el problema está, a mi juicio, aguas arriba, en los anteriores ciclos educativos, donde a la vista está el poco valor que se da a algo tan importante como el propio idioma.
    Muchas gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: