De nacionalidad magrebí

Nacionalidad magrebí

Estos son el titular y la entradilla que desde primeras horas de la mañana y pasadas ya las 13 horas seguían informando, en la página web de «El País», sobre el lamentable caso del albañil en paro que se prendió fuego en Málaga. De él nos dice el articulista Jesús Sánchez Orellana (¡honor a él!) que era «de nacionalidad magrebí».

Si —como por una vez y sin que sirva de precedente bien dice la Academia— el Magreb es una zona del norte de África en la que se incluyen Marruecos, Argelia y Túnez y, «considerada más ampliamente» (DPD), Libia, Mauritania y el Sáhara, de ahí se desprende que el hombre en cuestión podía ser ciudadano marroquí, argelino, tunecino, libio, mauritano, e incluso —por lo menos virtualmente— saharaui o sahariano, pero en ningún caso «de nacionalidad magrebí».

Es como si dijéramos, por ejemplo, que el brillante autor del artículo de marras es «de nacionalidad ibérica» (adjetivo que, como es sabido, sepultados ya los sueños decimonónicos de fundir en una nación España y Portugal, sólo se emplea actualmente para designar la península homónima y determinados jamones y embutidos que gozan de gran reputación).

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

6 comentarios

  1. Ni los medios prestigiosos se libran de la ignorancia y los despropósitos…

  2. En efecto, y yo hasta llevaría más allá la justa observación de Ud. y me preguntaría si, ignorancia tras ignorancia y despropósito tras despropósito, no van perdiendo también su antiguo prestigio. Fíjese que varias personas han comentado en Eskup lo mismo antes que yo, pero a las 14:39, hora local, sigue sin cambiar la entradilla.
    Gracias por su comentario y un saludo muy cordial.

  3. Titulares de ese estilo los leo diariamente. Cuando en España era algo extraordinario ver caminar por nuestras ciudades gentes de diferentes etnias y culturas con sus atuendos tradicionales, titular así tendría algún sentido. Hoy, esas gentes se han mezclado entre nosotros, e incluso están fomentando el mestizaje. Luego, no entiendo tales titulares, salvo que procedan del interior más oscuro de sus redactores.

  4. La cuestión que tocas es, ciertamente, interesante, pero queda fuera del campo de interés de esta bitácora, que, como su nombre indica y por su propia naturaleza, sólo se ocupa de cuestiones lingüísticas, es decir formales (cómo se ha dicho o escrito algo o se debería decir o escribir algo), sin entrar bajo ningún concepto en el fondo y contenido de lo que se dice o escribe.
    Gracias por leernos y un saludo muy cordial.

  5. Sí, entiendo que el espacio es sólo para tratar de lingüística, pero no pude evitar hacerme preguntas añadidas sobre la concepción del autor en cuanto a la inmigración, y cuánto de ello influyó en la redacción de su texto.

    Sí puedo añadir algo que creo encaja en las discusiones de interés aquí, y es que el término “Magreb” tiene, a mi entender, una componente política y otra física, pues se refiere al “poniente” de la comunidad árabe, que se contrapone al “naciente”, en el cual se incluyen otras naciones (también de cultura árabe) pero situadas en diferente latitud.
    Luego, un sinónimo de lo que titula el autor en la entradilla podría ser “de nacionalidad del Poniente árabe”. Coincido pues, en que se trataría de ignorancia del autor.

    Saludos y muchas gracias por permitirme comentar.

  6. Gracias a ti por participar. Posiblemente —lo ignoro a ciencia cierta— el desdichado albañil era marroquí, y el periodista pensó que «magrebí» era sinónimo de ese gentilicio y que quedaba «más culto» (más o menos como un conocido de mi familia, que cuando en la madrileña Puerta del Sol se pusieron unos urinarios, por no querer emplear este término, que juzgaba vulgar, dio en hablar del «megaterio» de la Puerta del Sol, cuando lo que quería decir era, a todas luces, «mingitorio»). Y, evidentemente, no se puede hablar de nacionalidad ni de ciudadanía cuando el gentilicio no se refiere a un país dotado de Estado propio, sino a una zona geográfica que abarca varios países.
    Saludos y gracias una vez más por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: