Pintadas, pero con tildes

VenezuelaHace unos días, aparecía en «El País» digital esta foto de la agencia AFP, correspondiente a una pintada en Caracas, o, mejor dicho, a una pinta, que así nos asegura el DRAE que las llaman en el país de nuestro venerado Simón Díaz. Vaya por delante que aunque, como todo hijo de vecino, tengamos nuestra particular opinión sobre el mandatario en ella citado, huelga en esta bitácora cualquier consideración de carácter político. Y precisemos también que no somos especialmente amigos de esa forma de contaminación visual y estética que suponen las pintadas o grafitos.

Una vez dicho esto, hemos de comprobar, una vez más, la superioridad de nuestros hermanos de habla y escritura de allende el Océano en el respeto al idioma que compartimos. En efecto, salta a la vista el énfasis con que el autor de la pintada ha tildado correctamente las tres palabras de su texto que llevan acento gráfico: Chávez, está, díganlo. Y aunque, puestos a buscar peros, echemos de menos un signo de puntuación entre las dos frases (nos inclinaríamos por los dos puntos) y el de apertura de la exclamación (que podría coincidir, tal vez, con lo que parece ser el trazo vertical de la «D» que sobresale por debajo), mucho nos tememos que, de ostentar dicha pintada cualquier pared de España, las tildes brillarían en ella por su ausencia.

Y es que, en la antigua cuna del idioma común, a pie de calle (nunca mejor dicho), los acentos gráficos están bastante más muertos que Chávez.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: