Diccionario de colocaciones del español (DiCE)

DICE

Ya hemos ponderado —creemos recordar— en estas columnas la gran utilidad que tienen para todo redactor de textos (escritor, periodista, traductor, etcétera) la familia de diccionarios combinatorios o de colocaciones, familia que va creciendo paulatinamente en nuestro idioma. Al pionero REDES (2004) y a su desarrollo, el imprescindible Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo creaciones ambas del benemérito Ignacio Bosque y de su equipo—, van incorporándose de manera lenta pero segura nuevas herramientas que van en la misma dirección, algunas en Internet, como ésta que hoy presentamos.

El DiCE, o Diccionario de colocaciones del español, aun cuando sólo incluye, por el momento, el campo semántico de los nombres de sentimientos, resulta modélico a este respecto. Antes de consultarlo, conviene leer con detenimiento su introducción. Viene también equipado con unas unidades didácticas con vistas a facilitar el conocimiento de cómo funciona.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

4 comentarios

  1. He estado consultando el DiCE y me parece interesantísimo y muy útil. Desconocía la idea de las colocaciones y a partir de ahora la tendré muy en cuenta. Gracias por la información.

  2. Es un placer contribuir a que se conozcan herramientas como éstas. Me alegra también ver confirmada su utilidad por parte de personas atentas al idioma y que con él trabajan.
    Un saludo muy cordial.

  3. El equipo del Diccionario de colocaciones del español te agradece enormemente que nos hayas dedicado este post, Pablo. Esperamos que esta herrameinta siga resultando útil a toda la comunidad de aprendices y hablantes de español.

    ¡Un cordial saludo!

  4. Muchas gracias a vosotros, Estela, por vuestra dedicación a crear un instrumento tan útil como éste. Como veréis, también lo hemos incluido en los enlaces de la parte derecha, bajo el apartado de Diccionarios.
    ¡Un saludo muy cordial a todo vuestro equipo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: