Más sobre fiducia y confianza

Si anteayer proponíamos, al hilo de un texto de Aranguren, concebir y emplear el término fiducia como expresivo de la confianza en Dios —distinguiéndola así de la confianza propiamente dicha, que puede darse entre iguales—, una reflexión de esas que la almohada suele traer nos ha sugerido otra posible acepción adicional de fiducia, esta vez en el ámbito de las relaciones humanas.

Nuestra lengua no tiene, que nosotros sepamos, un sustantivo que exprese exactamente la acción y el resultado de fiarse de alguien. Para ello se suele recurrir a confianza, que, propiamente hablando, expresa, sin embargo, la acción y el resultado de confiar en alguien. Ahora bien: a la vista está que no es lo mismo fiarse de alguien que confiar en él: suelen ser muchas más las personas de las que nos fiamos que aquellas en las que confiamos, o, dicho de otra manera, lo segundo implica necesariamente lo primero (evidentemente, no podemos confiar en alguien de quien no nos fiamos), pero no viceversa (no por fiarnos de alguien hemos de confiar necesariamente en él).

Si esto es así, se nos ocurre que fiducia podría ser una buena solución para definir la acción y el resultado de fiarse de alguien.

Pablo Herrero Hernández

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas gracias, querido amigo Pablo, por todo lo que me envía. Y aprovecho para hacerle un comentario. Como Ud. sabe en Argentina tenemos 14,5 millones de descendientes de italianos, y sobre todo en Buenos Aires, de modo tal que fiducia (que nosotros pronunciamos fiduchia) es un término muy usado pero que lo sabemos “tano” y no “gallego”. Un ejemplo del habla popular: le tengo una fiducia a este tungo= le tengo una confianza a esta caballo para esta carrera.
    Nunca lo usaríamos hablando en castellano. En fin, es solo un pequeño comentario. Alberto Buela (Argentina),

    1. Desconocía, querido don Alberto, ese uso y pronunciación de «fiducia» entre argentinos de origen italiano, por lo que le quedo muy agradecido y cuelgo en su debido lugar del blog como comentario el contenido del correo que ha tenido a bien enviarme hoy. Un gran abrazo desde Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: